El patinete eléctrico se ha convertido en el vehículo de moda. Algunos lo usan para desplazarse de una forma rápida y cómoda en distancias cortas al trabajo o sus centros de formación; otros para acudir al gimnasio o al supermercado; y mucha gente únicamente para dar un paseo y divertirse junto a sus amigos. El problema es que bastantes no perciben los peligros del mal uso del patinete, desconocen las normas que deben seguir y los accidentes se multiplican. Pero ahora eso ha cambiado.

Un seguro para circular con tu patinete

¿Tienes patinete eléctrico? Pues seguro que te interesa (y nunca mejor dicho). Y es que la DGT, la Dirección General de Tráfico, lleva tiempo regulando su uso dado el exponencial crecimiento de los patinetes, que son uno de los grandes protagonistas en las calles de los centros de las ciudades. Y es ahora cuando el organismo vial ha dado un nuevo paso: tener un seguro obligatorio para la circulación.

Porque si nos atenemos a los datos del estudio de Fundación Mapfre y Cesvimap del pasado septiembre, los accidentes con patinete eléctrico alcanzan la cifra de 224 siniestros de tráfico, 44 de ellos graves y cinco con víctimas fallecidas en lo que va de 2022. Por lo que podría decirse que esta medida llega en el momento justo.

Hablamos así de un anuncio en el que la DGT y el propio Pere Navarro ya estaba detrás de esta intención y que ahora ya será exigido. Es más; varios ayuntamientos y la Fiscalía de Seguridad Vial llevaba tiempo solicitando la medida. Además, países como Francia y Alemania exigen desde 2019 este tipo de seguro.

De qué tratará este seguro

about:blank

Desde 2017, este vehículo como patinete propulsado por un motor eléctrico ha experimentado un incremento al alza, especialmente en las ciudades. El patinete eléctrico es una alternativa al coche, moto y autobús, que permite cubrir distancias cortas. La polémica siempre ha estado servida con este tipo de vehículos al existir un vacío legal y ordenanzas municipales en lo que se refería a las normas de circulación.

Ahora todos esos cabos sueltos se están uniendo con el fin de mejorar la seguridad vial. Como tal, se trataría, en un principio, de un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir daños e indemnizaciones en posibles accidentes, de la misma forma que ocurre con los vehículos a motor, como coches y motos.

El objetivo de la DGT con esta medida es, sobre todo, poder tramitar de manera más fácil los accidentes en los que se ve involucrado un patinete eléctrico, aspecto que no es baladí ni para la Justicia ni para autoridades y ayuntamientos, pues cada año se registran millares de accidentes en los que un patinete eléctrico, de una manera u otra, está implicado, llegando a contabilizarse víctimas mortales que se cuentan por decenas.

Hay aspectos que aún tienen que definirse de cara a unificar la obligatoriedad de este tipo de seguros en España , entre los que se encuentra la duda de si se establecerá una edad mínima para el uso de estos vehículos, entre otros.

Qué normas tenemos con ellos

Al respecto de esta norma del seguro para tu patinete eléctrico, estos están considerados por la DGT como vehículos de una o dos ruedas, de una única plaza y propulsados por un motor eléctrico, cuya velocidad oscilará entre los 6 y los 25 km/h.

Con todo, la normativa obliga a los usuarios de estos vehículos a someterse a pruebas de alcohol y drogas, siendo las sanciones las mismas que para el resto de conductores. En conducción nocturna, el vehículo deberá portar alumbrado, o utilizarse prendas reflectantes. Igualmente serán sancionables con diversas cantidades otras conductas, como circular por aceras o zonas peatonales, o superar los 25 kilómetros por hora. En el caso de que el infractor sea menor de 18 años, los padres o tutores legales serán quienes respondan por él.

Fuente: https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-en-marcha/patinete-electrico-dgt-exigira-seguro-obligatorio/